¿QUIENES SOMOS?

Detrás de todo es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en el Barrio Padre Mugica, Villa 31 bis de CABA, para promover la igualdad de derechos.

Nuestro objetivo es promover la inclusión social de niñxs, adolescentes y adultxs a través de la defensa y promoción de sus derechos, por medio de:

  • Proyectos educativos
  • Talleres culturales
  • Actividades recreativas y deportivas.
  • Espacios interdisciplinarios de acompañamiento individual y familiar-comunitario.

DETRÁS DE TODO fue el nombre que elegimos ya que no sólo resume el lugar físico en donde trabajamos (el fondo de la villa, donde las necesidades son más urgentes), sino también desde donde queremos trabajar junto a los sectores de mayor vulnerabilidad social para promover la ampliación de posibilidades y logros entre todxs y para todxs.

 

NUESTRA HISTORIA

Esta es la historia de historias muy diversas que fueron encontrándose no sólo en un lugar, “detrás de todo”, sino sobre todo detrás de un objetivo en común: el compromiso social.

Así, estudiantes y docentes fuimos acercándonos a la Villa 31 del barrio de Retiro, para trabajar, junto con lxs vecinxs, con la convicción de transformar un poco la realidad.

Desde 1992, algunxs de nosotrxs, de manera independiente, trabajamos en comedores, escuelas y organizaciones barriales, poniendo especial atención a las infancias, realizando distintas actividades: apoyo escolar, talleres culturales y actividades recreativas.

Si tuviésemos que elegir un año en el que nos fuimos encontrando gran parte de los que hoy formamos parte de “Detrás de todo”, sería el 2006. Ese año nos conocimos dando clases y apoyo escolar en la única escuela ubicada dentro del barrio.

En el 2007, habiendo conocido los intereses y necesidades de lxs chicxs, decidimos dar un paso más. Así, en la misma escuela, abrimos un nuevo espacio los días sábados destinado a talleres culturales (música, teatro, artesanías y plástica) para les alumnxs de quinto y sexto grado.

En el 2008, emprendimos el desafío de trabajar con adolescentes. Esta actividad nos permitió brindarles a lxs jóvenes un lugar abierto al debate y la reflexión sobre temas de su interés. Para cerrar el año, organizamos un campamento, el cual significó un punto de encuentro hasta ese momento único para todxs lxs adolescentes.

Desde el 2009 en adelante y a partir de haber caminado las calles del barrio, habernos vinculado con los vecinos y haber escuchado sus luchas diarias; decidimos involucrarnos de otra manera.

Así es como nos propusimos conformar la Asociación Civil para trabajar con lxs vecinxs. Esta parte del barrio en particular es la más marginada y abandonada, donde las condiciones de vida no permiten hablar de igualdad de oportunidades y de cumplimiento de los derechos. Por eso ahí nos “plantamos” con DETRÁS DE TODO, con la convicción de luchar por una sociedad más igualitaria.

Contactate con nosotrxs